martes, 5 de mayo de 2009

Algo que aprender sobre Radiotelevisión Valenciana...

La Ley de Creación de la Radiotelevisión Valenciana (aprobada por las Cortes Valencianas el 4 de Julio de 1984) establece la gestión de los servicios de Radio y Televisión.
Los canales de emisión de Televisión Valenciana son: Canal 9,Punt 2 y Canal Comunitat Valenciana

Estructura de la unidad de documentación de canal9-rtvv
Los materiales emitidos y generados por las empresas de Radio y Televisión, se organizan a través de la Dirección de Gestión y Planificación de Recursos Humanos y Materiales de la Dirección General. Se divide en dos áreas: Documentación escrita y Documentación audiovisual. Tienen el objetivo de dar respuesta a los usuarios, a las necesidades de información del personal de Televisión Valenciana. Otra de sus funciones es custodiar y preservar los materiales emitidos por las diferentes cadenas.
Selección
Es necesario hacer una selección de los documentos que serán guardados atendiendo a las posibilidades de reexplotación(conicionadas por las carácteristicas técnicas y la posesión de los derechos de autor) y de los fondos y al carácter patrimonial de los materiales.
Preservación
A causa de la necesidad de conservar los fondos audiovisuales la Unidad de Documentación de Televisión Valenciana ha valorado los formatos más adecuados, el control de las condiciones ambientales de las videotecas, el mantenimiento de los aparatos de visionado, la regulación de las condiciones de uso de los distintos materiales, la transferencia sistemática de formatos obsoletos y la realización de inventarios periódicos.
Tratamiento documental
El objetivo del servicio de documentación de una emisora de televisión es facilitar la explotación de los documentos conservados.El resultado del tratamiento documental será una ficha representativa del documento, que permitirá su localización y posterior utilización. En el archivo audiovisual de Televisión Valenciana se llevan a cab dos niveles de análisis documental dependiendo del contenido de los documentos analizados: el análisis documental sin visionado que se limita a la incorporación de los datos de identificación física estructurados en varias áreas: de título, de responsabilidad, de edición, de descripción física, de contenido, de derechos o de control de número. Por otra parte, el análisis documental completo implica visionado e incorpora también datos sobre el contenido del documento. Algunos de estos archivos son: los espacios de noticias diarios o las retransmisiones.
Búsqueda y recuperación
La búsqueda y recuperación de información se hace en el Àrea de documentación Audiovisual de TVV sobre diversas bases de datos que almacenan toda la información existente y están soportadas por un potente sistema de gestión documental.
Usuarios
Los usuarios de documentación audiovisual corresponden al Departamento de Informativos y Deportes del centro de producción de Burjassot y de todas las delegaciones.
Usuarios externos a la organización llegan a documentación audiovisual a través del Departamento Comercial - particulares o productoras que buscan determinadas imágenes de archivo y pagan por ellas según las tarifas establecidas - y a través del Departamento de Relaciones Externas- normalmente instituciones públicas que obtienen las imágenes en virtud a convenios firmados con ellas.
Las bases de datos
En la Unidad de Documentación de RTVV la documentación audiovisual esta soportada por una serie de bases de datos, todas gestionadas por el Sistema de Gestión Documental BRS/Search. Estas son las bases: VIDE, AXIS, RPRO, IMAT, BARS, TECA.
El sistema de gestión documental brs / search
Es el sistema de gestión documental que soporta las bases de datos del área de Documentación Audiovisual de la Televisión Valenciana. BRS/Search es una potente herramienta de recuperación de información con una serie de utilidades que facilitan la selección de los registros más pertinentes para cada necesidad de información. Estas herramientas son básicamente:
operadores boleanos, operadores de proximidad, operadores numéricos, truncamientos y máscaras y visualización de índices
Préstamo
En el caso de TVV existe un Sistema de Gestión de Préstamos,que controla la salida de materiales del centro de documentación. El sistema dispone de un lector de bandas magnéticas que introduce los datos de los usuarios provenientes de su tarjeta de identificación en la empresa. El sistema permite la elaboración de listados para la reclamación de los materiales prestados cuando han concluido los periodos estipulados de tenencia de los materiales. Al mismo tiempo que imprime o envía por correo electrónico la carta de reclamación con los datos del usuario y del material no devuelto.






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