miércoles, 29 de abril de 2009

SOFTWARE PARA TRATAMIENTO DE MATERIAL AUDIOVISUAL: APLICACIONES EN CINE Y TELEVISIÓN

Existe una gran cantidad de softwares para el tratamiento de material audiovisual con aplicaciones tanto en cine como en televisión.



Nos ha parecido interante nombrar y explicar el funcionamiento de uno de estos softwares, que desde su lanzamiento en 2003 ha tenido mucho éxito entre los profesionales de la documentación audiovisual. Recibe el nombre de TARSYS, y se trata de un producto para la solución de gestión de archivos multimedia.
Funciona sobre una base de datos relacional en Oracle y se compone de diversos módulos que pueden funcionar como productos independientes.
Estos son los módulos de los que se compone:

Indexer: software para la indización automática y catalogación de vídeos. Incorpora un conjunto de programas que analizan los archivos multimedia automática información para la catalogación. Crea un storyboard con los fotogramas más significativos, incorpora un conversor de audio en texto escrito, un tesauro para normalizar la indización y facilitar la consulta, y un reconocedor de patrones (formas, colores, texturas, etc.)

Browser: visualizador de documentos audiovisuales y editor. Permite seleccionar, visionar y editar fragmentos multimedia con precisión de fotograma en el visionado de streaming (es decir, se puede empezar a visionar durante la descarga del archivo, sin necesidadde esperar a que termine).

AST: gestión de librerías y descarga parcial de archivos. Un sistema de información audiovisual digital requiere la gestión de librerías robotizadas de cd’s, dvd’s, discos y cintas. Este módulo automatiza las transferencias
de datos entre el sistema de disco y las librerías robotizadas y permite el acceso a fragmentos de archivos audiovisuales en cinta, mediante código de tiempo. Cuando un usuario solicita un archivo multimedia, AST comprueba si está en el disco, en una de las cintas de la librería o fuera de ella en una estantería. En cada caso aplica el conjunto de órdenes correspondiente hasta que la copia del archivo se instala en el disco del sistema.Permite acceder a la informacióna través de listas de edición, facilitando la descarga
parcial de archivos que contienen la información de interés, y optimizando
el acceso simultáneo de un número ilimitado de clientes al reducir el flujo de información requerida. El usuario puede solicitar al sistema fragmentos de distintos vídeos y crear un nuevo documento con ellos.

IBP Edit: editor de vídeo y audio para la postproducción.Sus principales ventajas son el bajo coste, que permite un mayor número de usuarios simultáneos e incorpora una estación de captura, en directo o en video por control remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario