miércoles, 29 de abril de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE "LA CHICA DE AYER"

El protagonista de "La chica de ayer" es un policía que sufre un accidente de tráfico y despierta del coma 33 años antes, con todos los choques culturales que ese “viaje en el tiempo” conllevará para él. De esta forma, la acción de la trama transcurrirá en el Madrid de 1978, tres años después de la muerte del General Franco. La serie, mezcla de ciencia-ficción con trama policial, juega con la incógnita durante toda la serie de es si él realmente viajó en el tiempo, si está en coma en el año 2006 imaginándolo todo, o si es una persona mentalmente inestable que realmente pertenece al año 1978.




Para realizar esta serie, que muestra la transición democrática en España, comenzaremos por formular, analizar y clarificar la necesidad de información sobre la ciudad de Madrid en el año 1978:
En primer lugar formularíamos preguntas sobre las necesidades de información que implica, por ejemplo sobre la ropa, la manera de hablar, la ideología, los decorados interiores y exteriores de los lugares (tanto casas como calles...), la música que se escuchaba, etc. Nos cuestionaríamos la manera de vivir de la época.
Lo segundo sería comunicarse con otros profesionales, para que nos ayuden con la recopilación de información, y explorar las fuentes generales de información para aumentar la familiaridad con el tema. Las fuentes más adecuadas que podríamos consultar podrían ser:

-Internet, donde posiblemente encontraríamos abundante información sobre la transición, la muerte de Franco, etc.

-Acudiriamos tanto al Ayuntamiento de Madrid como al archivo Histórico Nacional en los cuales podríamos encontrar desde distintos tipos de documentos,libros, hasta fotografías de la fecha:(http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.8b2184148b70b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=1a0076172d71c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD)

-En las principales bibliotecas de la ciudad para buscar libros, periódicos, incluso revistas de la época que nos puedan mostrar la vestimenta y costumbres de la época.
-Recogeríamos testigos de la época, personas que vivieron en Madrid en esa fecha, que nos puedan enriquecer con más información.

-Visitaríamos museos como el de Historía de Madrid (antiguo museo municipal) que conserva importantes colecciones que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

Después de la recopilación de información, contrastariamos y verificariamos que esta es verdadera y la analizariamos y organizariamos para poder documentarnos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario